Mis amigas del verano 2012.

El pasado verano me dio por buscar arañas en el campo, descubrí un mundo nuevo; me dí cuenta que en realidad hay muchísimas arañas diferentes. 

Cada especie tiene su propia forma de depredar a sus presas, algunas esperan en sus telarañas a que otros artrópodos caigan en su red, en cambio, las arañas cangrejo (Thomisidae Sp.) utilizan las flores con colores similares a ellas para camuflarse perfectamente y esperar la llegada de insectos que se alimentan de néctar. 
Las simpáticas arañas saltadoras (Salticidae) acechan activamente a sus presas, saltando y corriendo tras ellas.
Su biología trófica determina las adaptaciones morfológicas y etológicas.... O sea, que para cazar como cazan y comer lo que comen, tienen formas y comportamientos adecuados. Las arañas cangrejo se sitúan en las flores con las dos pares de patas delanteros echados hacia atrás, preparados para lanzarse sobre su presa en un abrazo mortal. 

A continuación os dejo una selección de las fotos que hice. Utilicé una cámara Canon 550D con el objetivo 18-55 invertido gracias a un anillo inversor. Utilicé el flash incorporado de la cámara y ajusté el diafragma antes de darle la vuelta al objetivo para conseguir mayor profundidad de campo. Por la noche, tuve que utilizar un frontal para iluminar a la araña y así poder enfocarla.


Araña cangrejo

Araña saltadora


Araña saltadora devorando este insecto
sobre la barandilla de la terraza. 

Os animo a buscar la belleza que guardan estos seres de ocho patas. La próxima vez que os encontréis una araña en casa, en el parque o en el campo, pensároslo bien antes de chafarla con vuestro zapato. Miradla por unos segundos y preguntaros... 

_ ¿Representa una amenaza para ti? 
Hay que decir que la inmensa mayoría de arañas no te pueden picar, sus quelíceros no pueden atravesar la piel humana. (También es cierto que algunas si lo son, pero en su medio, si no se tocan, no representan amenaza alguna). 

_ ¿Puedes sacarla de casa? 
Si te incomoda su presencia, puedes utilizar un vaso para cercarla y una cartulina que introduces debajo del vaso para capturarla sin dañarla, ya la puedes soltar fuera de tu casa.

_ ¿Cumple alguna función importante en la naturaleza? 
Por supuesto que sí. Los arácnidos forman un importante eslabón en las cadenas de alimentación. Sirven de alimento para muchos animales y depredan sobre insectos, controlando sus poblaciones.

Mientras reflexionas sobre estas cuestiones tendrás oportunidad de fijarte en su forma, color, estructuras. Puedes intentar imaginar como se alimenta, cómo se desplaza, cómo fabrica la tela. Al poco tiempo habrás olvidado esa primera sensación de susto y repulsión y estarás tan tranquilo observando su cabecita con seis ojos, preguntándote cómo te verá ella a ti. 



Para saber más: "El maravilloso mundo de los arácnidos" Anita Hoffmann

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apture