Reflexiones sobre pedagogía

"Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original." Ken Robinson


Volcaré aquí documentos, vídeos, artículos que traten la innovación educativa, formas alternativas de enseñar o de mejorar el aprendizaje. Será un cajón de sastre a partir del cual reflexionar e intentar sacar las mejores ideas para mejorar el modelo educativo.
Que queden publicadas aquí no implica que yo esté necesariamente de acuerdo con todos los modelos planteados, son puntos de partida.


Empezamos con estos artículos aparecidos en El País:


 "La nueva forma de aprender"
"Solo se recuerda lo que se siente"
.
Algunos programas de Redes que tratan el tema de la educación:


- " De las inteligencias múltiples a la educaión personalizada"

Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples


- "El sistema educativo es anacrónico"- Ken Robinson
¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?
- "Crear hoy escuelas de mañana" - Richard Gerver
Richard Gerver cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos


- "No me molestes mamá. Estoy aprendiendo".-
Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.


- "La revolución educativa". - Robert Roeser
El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación.

¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo.
El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.



Las idéas de Ken Robinson explicadas en cómic:



Entrevista a Ken Robinson:













































Algunos nombres:


DAVID BRIERLEY


Howard Gardner


Ken Robinson


Milton Chen




Pedagogías:


- Waldorf (Rudolf Steiner)
- Montessori
- Pedagogía Milton Chen

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apture