GENCOEDRO


El año pasado diseñé un juego sobre la transcripción y la traducción genética para utilizar en clase con alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato (espero poder compartirlo pronto).  En una fase del juego hay que construir una proteína a partir de una cadena de ARNm, buscando alguna forma distinta de presentar el código genético encontré la posibilidad de representarlo en un dodecaedro.
A raíz de esa idea he decidido ponerlo a disposición de aquellos que quieran una copia. Podéis buscar más información en la web: www.gencoedro.es
Se trata de un dodecaedro con el que se puede consultar el código genético. 
(Genetic Code Poliedro

Supe de la existencia de esta propiedad "geométrica" del código genético a través de una página web que estudia la geometría del código genético realizada por el equipo Rafiki (Code Fun), estos emprendedores de Indiana, EEUU diseñaron un juego (Code World) de agilidad mental basado en este hecho. Pero ese juego no se centra en el código genético realmente.

Me pareció que la representación tridimensional del código genético podría utilizarse en clase a la hora de explicar y estudiar la traducción genética.

Nuestro "gencaedro" está formado por doce caras pentagonales sobre las que están impresas las siglas de las cuatro bases nitrogenadas (A, U, C, G) del ARN y los aminoácidos que intervienen en la traducción biológica. 

Se utiliza para consultar qué aminoácido codifica cada codón o triplete de bases nitrogenadas. La información que contiene es la misma que se encuentra en la tabla del código genético.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Apture