7.000 seres vivos muertos por veneno en la última década.

El uso ilegal de veneno representa una amenaza para la biodiversidad. En la última década, unos 7.000 seres vivos han muerto como consecuencia del uso de esta sustancia. Así ha ocurrido con 7 osos pardos, 40 quebrantahuesos, 114 águilas imperiales638 buitres negros348 alimoches, 168 águilas reales,  2.355 milanos reales y negros, y 2.146 buitres leonados. 




Estas estadísticas se han presentado en el I Encuentro para la lucha contra el veneno en el medio natural, organizado por el proyecto Life+VENENO.

Estas estadísticas muestran un incremento en el número de individuos afectados respecto a la décadas anteriores (Entre 1990 y 2001 se registraron 5.623 casos de envenenamiento).


Así pues, el veneno continua estando presente en nuestros campos y bosques como herramienta utilizada, aunque ilegal, para la eliminación de especies molestas para algunos sectores de la sociedad, como cazadores, ganaderos y agricultores  sin escrúpulos. 


Con este método ilegal de caza se persigue fundamentalmente a los zorros, córvidos, perros y gatos en los cotos de caza, a los lobos, osos o incluso a los buitres en zonas ganaderas, a los topillos, ratones y pájaros en los cultivos, a las ratas en los vertederos.





tag programaantidoto map

Son necesarios más esfuerzos por parte de las administraciones públicas para la vigilancia la concienciación de los sectores implicados, las actuaciones sobre el medio ambiente ,,,


Algunas organizaciones conservacionistas trabajan contra este problema ambiental, en coordinación con las administraciones públicas. El antiguo "proyecto antídoto", hoy proyecto Life + “Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en España” (LIFE08 NAT/E/000062); BVCF, CODA, FAPAS, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, GREFA, SECEM, SEO/Birlife, y WWF/Adena, y cuentan con con el auxilio de veterinarios, laboratorios, Guardia Civil (SEPRONA) así como un servicio jurídico para tramitar las correspondientes acciones legales.


En caso de conocer algún caso de envenenamiento o de encontrar algún ejemplar muerto por posible envenenamiento es conveniente seguir el siguiente protocolo de actuación:



Avisar a la Guardia Civil (SEPRONA, tlf.: 062) o a la guardería forestal más próximo (SECONA, tlf.: 112) para que sean ellos quienes levanten el cadáver y/o recojan los cebos envenenados y hagan un acta o atestado, donde se reflejarán todos los datos disponibles. Ambos pueden levantar acta o hacer informe del caso. Pueden levantar Acta también la policía local y las policías autonómicas. También se puede llamar a este teléfono gratuito 900-71.31.82 para solicitar información.


  No tocar nada. No deberá tocarse ni mover el cadáver o el cebo envenenado hasta que se persone la Autoridad competente. La manipulación de estos animales o cebos puede ser peligrosa y podría invalidar la prueba jurídicamente. Una vez levantada el Acta, hay que precintar la prueba, pero solo la autoridad competente que se encuentre en el lugar de los hechos.


  Es importante comunicar los casos que se conozcan al Programa Antídoto para que realice un seguimiento de la denuncia.
Este protocolo, promovido por el Programa Antídoto, ha sido consensuado por los grupos conservacionistas citados, la Guardia Civil, el Ministerio de Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas, los Centros de Recuperación de Fauna y el Instituto de Toxicología Carlos III, y se encuentra en constante modificación según la jurisprudencia que vaya apareciendo.
Recordar:
  • Imprescindible avisar a la Autoridad Judicial.
  • No tocar ni mover el cadáver hasta que se persone la autoridad. 
  • Realizar fotografías de la zona y del cadáver. 
  • Revisar la zona para averiguar si existen mas cadáveres, incluso de animales domésticos y cebos. 
  • Poner los hechos en conocimiento de los responsables de la Comunidad Autónoma. 
  • Avisar al Coordinador del Programa ANTIDOTO: 900-713182 (teléfono gratuíto) 




ENLACES:

NOTICIA en SINC
NOTICIA en Ambientum
Ecologistas en acción
SEO y PROGRAMA LIFE + VENENO
WWF  e Informe veneno
SECEM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apture