Nuevo homínido: Australopithecus sediba


La revista Science acaba de presentar el hallazgo; dos esqueletos parciales de una nueva especie de homínido encontrados en el 2008 por el arqueólogo Lee Berger. En realidad fue su hijo Matthew, de 9 años el que encontró el primer fósil, una mandíbula con un diente cuando acompañaba a su padre en una prospección paleontológica cerca de Johannesburgo. Se trataba del esqueleto de un joven de entre 10 y 13 años, unos días más tarde Lee volvió al lugar con unos colegas y encontraron un segundo esqueleto, esta vez de una hembra de unos 30 años.

El exhaustivo estudio, llevado a cabo por especialistas, que siguió al descubrimiento ha concluido que los restos datan de hace entre 1,95 y 1,78 millones de años.

Su estudio revela que presentan algunas características antiguas típicas de los Austrolopithecus que precedieron al género Homo, y otras más modernas, cercanas a las del género Homo, como la presencia de dientes pequeños. Así que podría ser el Austolopithecino más cercano al genero Homo encontrado hasta la fecha, bien en la misma línea evolutiva o en otra paralela.

Vídeo 1 el descubrimiento.
Vídeo 2 la presentación de los resultados

Listening: Australopithecus sediba

La noticia en el periódico "El País"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apture