Se descubren los primeros animales que viven complétamente sin oxígeno

Se trata de los primeros organismos pluricelulares descubiertos, capaces de vivir de forma permanente sin oxígeno. Han sido encontrados en suelos hipersalinos y anóxicos de las profundidades del mar Mediterráneo.

A lo largo de los últimos 10 años, tres expediciones oceanográficas se dedicaron a buscar vida en los sedimentos profundos en una región del Mediterráneo, como resultado, Roberto Danovaro, de la Universidad Politécnica de Marche (Ancona, Italia), y su equipo encontraron tres especies de animales del phylum Loricifera nuevas para la ciencia.

El análisis de estos organismos reveló que presentan adaptaciones específicas para la vida en estas condiciones, como la ausencia de mitocondrias y presencia de un gran número de orgánulos parecidos a hidrogenosomas como los de los protozoos de ambientes anaeróbicos; se especula sobre la posibilidad de que presenten simbiosis con este tipo de protozoos.

La importancia de este descubrimiento reside en que se trata de los primeros metazoos descubiertos que presentan un ciclo vital completo en condiciones de completa ausencia de oxígeno. Su metabolismo es similar al que utilizan los eucariotas unicelulares anóxicos.

La importancia evolutiva de este hallazgo puede ser también significativa, pues ofrece pista de cómo podría ser los ambientes en donde proliferaba la vida primitiva antes de que la concentración de oxígeno subiera y permitiera la vida compleja hace unos 600 millones de años.

Nota de prensa

Artículo en la publicación BMC Biology

Noticia en Neofronteras.

Noticia en la BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apture