Murciélagos de la Comunidad Valenciana

Long-fingered bat in flight © Dietmar Nill / naturepl.com
Myotis capaccinii (Murciélago patudo)

El pasado jueves pude asistir a una interesante conferencia realizada por el responsable del proyecto Life sobre conservación de los quirópteros de la Comunidad Valenciana; Miguel Angel Monsalve.
Los asistentes pudimos conocer un poco mejor a estos desconocidos mamíferos alados. Si queréis saber qué especies de murciélagos habitan cerca de nosotros podéis dirigiros directamente a esta guía interactiva: MURCIS.COM
Si queréis conocer mejor el proyecto Life, mejor entrad aquí.

Es sorprendente el elevado número de especies que habitan en nuestros bosques, campos y ciudades y que son completamente desconocidas para la mayoría de nosotros. Es realmente interesante aprender más sobre su biología, comportamiento, alimentación y costumbres.

Un ejemplo: ¿Sabíais que el murciélago patudo es capaz de "pescar" pequeños peces? Pues esto lo descubrieron hace poco unos biólogos valencianos a raíz de este proyecto, pudieron filmar a los murciélagos sobrevolando un río y capturando pequeñas gambusias al vuelo.
Las gambusias son pequeños peces que se introdujeron artificialmente en nuestros ríos y embalses a lo largo de las últimas décadas, pero probablemente hace años las poblaciones de pequeños peces autóctonos como el samarúc o el fartet estarían mucho más extendidas.

Otro ejemplo: Seguro que alguna vez has escuchado a un murciélago rabudo por la noche sin saberlo. Aunque vuelan a gran altura emiten un fuerte sonido; un "click" audible por los humanos en las noches de verano.

En cuanto al estado de conservación en la C. Valenciana: (Corto y pego):

"Los extensos territorios montañosos de la región de Valencia, modelados principalmente sobre materiales calcáreos, albergan importantes poblaciones de murciélagos, habiéndose observado 22 especies hasta la fecha.

Rhinolophus mehelyi
Algunas de las especies que cuentan con núcleos importantes en esta región, se encuentran entre las más amenazadas en el ámbito europeo. Entre ellas se encuentra el murciélago patudo (Myotis capaccini), que mantiene en esta zona aproximadamente la mitad de la población de la Europa occidental. Otra especie muy amenazada es el murciélago de herradura mediano (Rhinolophus mehelyi), que se halla en avanzado proceso de regresión y requiere, por tanto, acciones urgentes para su conservación.

Las amenazas que afectan a estas especies son principalmente las molestias, que sufren en los refugios donde pasan el invierno o la época de cría, o incluso la destrucción de estos refugios, como la que sufren los murciélagos forestales cuando se talan árboles de gran porte. También son perjudiciales ciertas transformaciones de los hábitats cercanos a estos refugios.

Otras amenazas menos directas, pero igualmente graves, son la contaminación por biocidas y los incendios forestales.
Con este proyecto se pretende garantizar la conservación a largo plazo de las importantes poblaciones de murciélagos cavernícolas y forestales presentes en la Comunidad Valenciana."

Os invito a conocer mejor a este fascinante grupo de mamíferos.


Os dejo este vídeo que habla de la investigación de los murciélagos en Mallorca:

Realizado durante la campaña de estudio de murciélagos en el Parc Natural de s'Albufera de Mallorca en el 2007, el programa L'Aguait de TV Mallorca elaboraron un reportaje de las tareas que se realizaban en el estudio.




Enlaces:

SECEMU

Murciélagos de la Comunidad Valenciana

Murciélagos de las Islas Baleares
.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Apture