Nuevos datos del genoma Neandertal

Svante Paabo, director de la investigación.

En la publicación del 7 de mayo del 2010 de la revista Science, el equipo de Green et al.; el grupo de investigación, liderado por Svante Pääbo desde el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig; presentaron un borrador de la secuencia del genoma del Neandertal, compuesta por unos 3.000 millones de nucleótidos obtenida a partir de tres individuos.

Este trabajo ha aportado nuevos conocimientos sobre las relaciones entre los Neandertales y nuestros ancestros, los H. sapiens.



El genoma secuenciado representa un 60% del total. El estudio, que comparó el genoma de neandertal con el de cinco seres humanos modernos, demuestra que los humanos primitivos se mezclaron con neandertales en Oriente Próximo, tras salir de África y antes de extenderse hacia Eurasia. Los científicos también aportan una estadística reveladora: los humanos modernos no africanos comparten entre 1 y 4% de los genes con los neandertales.


Esta noticia ha tenido gran repercusión en los medios oficiales y en los blogs de divulgación científica; a continuación dejo unos enlaces para ampliar la información:

Artículo en Science.

Especial en Science sobre el proyecto Neandertal Podcast (Audio)

Blog de Toni Cassany

Blog Centpeus

Blog Mundo Neandertal

VIDEOS sobre el proyecto




0 comentarios:

Publicar un comentario

Apture